¿Cuáles son las dimensiones mínimas de los ascensores? ¿Existe una medida mínima establecida por ley? La respuesta tiene muchos matices, a pesar de ser una pregunta muy habitual de nuestros clientes. Efectivamente existen unas medidas mínimas legales para la instalación de un ascensor en edificios públicos o de acceso a todo el mundo: la cabina deber tener 1 m de ancho por 1,25 m de fondo y la apertura de puerta debe ser de 80 cm. Además, la zona de embarque o de entrada al ascensor debe estar libre de obstáculos y tener un mínimo de 1,5 m de diámetro.
Estas medidas permiten la entrada de una silla de ruedas de una persona con movilidad reducida y por ello se consideran las dimensiones mínimas que debe tener un ascensor, cuando hablamos de instalaciones en este tipo de edificios. Por lo demás, en la instalación de un elevador, todo dependerá lógicamente de muchos factores.
¿Para qué se ha fabricado el elevador? ¿Para transportar a una, dos, tres o cinco personas? Las dimensiones de la cabina determinan qué número máximo de personas puede transportar el ascensor. No es lo mismo instalar un ascensor en una casa unifamiliar, que hacerlo que hacerlo en una finca de vecinos. En el primer caso, se supone que el uso de la máquina será escalonado, con una o dos personas al mismo tiempo. Si se trata de una escalera de vecinos, entendemos que pueden concurrir 3 y hasta 4 personas al mismo tiempo. Este es un detalle a tener en cuenta a la hora de elegir las medidas que tendrás el ascensor y cómo de grande será la cabina (cm de ancho y fondo).
Un ascensor sin foso no requiere el mismo espacio que un ascensor hidráulico, ni tiene tampoco las mismas características. Así que mientras que el primero va a necesitar muy poco espacio para instalarse, el segundo necesitará algo más (ya que requiere de la instalación de una sala de máquinas). Con esto queremos decir que el tipo de ascensor que usemos también va a determinar cuál puede ser el tamaño mínimo del ascensor.
Estos son los aspectos principales que pueden influir en las dimensiones mínimas que puede tener un ascensor a la hora de hacer una instalación. La combinación de los tres es lo que determinará el tamaño necesario para el elevador que deseas instalar. Pero si lo que te preocupa es que tienes un espacio muy pequeño y no sabes si podrías instalar un ascensor en él, no le des más vueltas y contacta con nosotros. Te sorprenderá la gran cantidad de soluciones que manejamos para los lugares más pequeños y peor acondicionados para la instalación de un elevador que pudieras imaginar. Seguro que encontramos la solución indicada para tus necesidades y resolvemos todas tus inquietudes.